VII Festival Folklórico de Talagante

Festival Folclórico de TalaganteLos días 30 y 31 de enero se lleva a cabo el VII Festival Folklórico de Talagante. Una nutrida muestra gastronómica y artesanal, además de danza y música tradicional, son parte de los atractivos para este año 2009. Entre los artistas que participan se cuentan Tito Fernández, Pancho del Sur, Illapu y la Sonora de Tommy Rey. Es a partir de las 21 horas en el Estadio Lucas Pacheco de Talagante, Bellavista N°509, en el sector Norte de la comuna. Es abierto al público.

Fuente: (Beethoven FM – Chile)

Author: Talagante .net

Share This Post On

59 Comments

  1. apoyemos el foclor de TALAGANTE

    DE TODO LO QUE SE HABLA 100 % ES VERDAD
    XD

    Post a Reply
  2. SI NECESITAN SABER DE ACTIVIDADES FOLCLORICAS DE TALAGANTE

    BUSQUEN MI FACEBOOK
    O MI CORREO JUANJODETALAGANTE@GMAIL.COM

    SE VIENE EL 2010 CON EL ROTO CHILENO EN ENERO
    FEBRERO ENCUENTRO DE JUEGOS TIPICON
    MARZO LA VENDIMIA
    ETC.

    AHORA EN DIC EL 6 172 KUEKAS PARA TALAGANTE
    EL 19 DE DIC PESEBRE EN VIVO

    ETC

    YO SOY DE SANTA MARIA DE TALAGANTE (AGRUPACION FOLCLORICA)
    NOS VEMOS

    Post a Reply
  3. Y CUANDO SE PUBLICAN LAS BASES PARA POSTULAR AL FESTIVAL DE TALGANTE O HYA QUE RETIRARLAS EN TALAGANTE MISMO

    Post a Reply
  4. TALAGANTINOS TODO LO QUE ESTA ESCRITO ACA ES VERDAD, YO HE VISTO COMO SOLO ALGUNOS SE ARREGLAN LOS VIGOTES, ES VERDAD QUE AL DIRECTOR DE CULTURA SOLO LE GUSTA EL TEATRO O LE GUSTA EL DIRECTOR DE ALGUNA COMPAÑIA DE TALAGANTE, PORQUE SERA QUE EXISTE TANTO APOYO A LA COMPAÑIA LA ORUGA SI EXISTEN MAS SERA EL COMPROMISO QUE ADQUIRIO ROSA HUERTA CUANDO ESTOS JOVENES LE HICIERON LA CAMPAÑA Y COMO EL ESPOSO DE ROSA HUERTA LES QUEDO DEVIENDO LA ROSA SE TUBO QUE PONER CON ELLOS, AMI ME GUSTA EL FOLCLOR PERO ES VERDAD APESTA SIEMPRE ESCUCHAR LOS MISMOS, SEAN MAS TRANSPARENTES Y SI NO TIENEN LA CAPACIDAD DE REALIZAR UN FESTIVAL DE CALIDAD Y CON ALTURA DE MIRA DEDIQUENCE A LAS LOCERAS JEJEJEJEJEJEJE, BUENO ESO PASA CUANDO SE TIENE A UN MARICON COMO DIRECTOR DE CULTURA, ALOMEJOR POR ESO APOYA MAS EL TEATRO PORQUE VE MAS HOMBRES JOVENES QUE LOS QUE VE EN EL FOLCLOR SAQUEN A ESE PERSONAJE Y HAGAN ALGUNA VEZ LAS COSAS BIEN, DEMACIADO ARTISTAS EN TALAGANTE PARA TENER UN TAN MALO DIRECTOR DE CULTURA QUE HASTA CARA DE FEMENINO TIENE, POR MAS QUE SE DEJE BARBA SE NOTA QUE LE GUSTA EL LOLI DA RABIA HASTA MIRARLO TIENE HASTA LA CARA DE FLOJO. SEÑOR ALCALDE CAMBIE A ESE PAYASO PARA QUE NO ENSUCIE SU ADMINISTRACION.

    Post a Reply
  5. hola amigos :
    muy bueno el sistema de un pre festival para seleccionar las canciones participantes del festival de talagante, me parece que se una forma transparente de clasificar para el certamen ME PARECIO DE UN EXELENTE NIVEL LA CANCION 200 AÑOS …..VAN A GANAR SE LOS ASEGURO, UNA GRAN CALIDAD VOCAL E INTERPRETATIVA, MUY AFINADOS EL TEMA ESTA SUPER

    Post a Reply
  6. que tal:
    nino perez seguis tan cagao de caeza como siempre

    Post a Reply
  7. Por qué siempre vienen los mismos artistas, no hay más folclor acaso?

    Post a Reply
  8. hola:
    me parecio muy buena una cancion del pre festival que habla del bicentenario no conosco las otras que han ganado en años anteriores pero el grupo y la cancion del bicentenario es de un nivel altisimo
    suerte a los participantes

    Post a Reply
  9. alguien me puede decir ¿qué es lo folclórico de este festival? dennise malebran, la apitutá de la SCD, Fernando ubiergo muy bien, por lo menos es trova y tiene algo que ver con folclor, la parra, solo por el apellido, ojalá le hiciera honra,,,, en fin…..y los grupos talagantinos…. cuando este festival comenzóel objetivo era “mostrar los grupos talagantinos al pais” hoy el objetivo es “llenar los bolsillos de Manuel Vérgara, ya que los grupos talagantinos no dan coimas tienen que contratar artistas de afuera.. este año nuevamente los grupos talagantinos verán el festival desde la galera…. un horror…. si ni squiera sabe el verdadero origen del festival según lo expuso en el diario de la muni…. todo mal,, ojalá mejore.

    bueno, entiendo que el festival no tenga dirección,, ya ke su alcalde, el pastelito, anda preocupado de echar funcionarios de la muni para darle cabida a los de la gobernación que se quedan sin pega en marzo..

    Post a Reply
  10. Programa VIII Festival de Música Folclórica de Talagante Bicentenario:

    Viernes 29 de enero
    21:00 Familia Lizana Chinchineros
    21:15 Campeones de Cueca / Ballet Festival
    21:30 Fernando Ubiergo
    22:30 Competencia Folklórica
    00:15 Lalo Vilches
    00:45 Inti Illimani
    1:45 Cierre

    Sábado 30 de enero
    21:30 Ballet Fantasías y Raíces
    21:15 José Alfredo Fuentes
    22:15 Felo
    22:45 Competencia Folklórica
    23:45 Competencia Folklórica
    00:40 Premiación
    01:00 Javiera Parra
    01:45 Cierre

    Jurados:
    Jorge Llados
    Denisse Malebrán
    Manuel Hernández
    Clara Parra
    Marcos Acevedo

    Animadores:
    Ema Jofré
    José Alfredo Fuentes

    mas de 50 millones de pesos para esto.

    * pronto comentare mas…

    Post a Reply
  11. Me tiene CHATO el folclor……

    Post a Reply
  12. nosewn, yo lo q caxo es q en tala hay arta corrupcion y el alcalde permite q los festivales, los temas en competencia, practicamente todo esta arreglado por los q tienen en control de la situacion, cree q talagante no se da cuenta q las weas pencas q pasan.
    lo mas fome es q nosotros somos los perjudicados.. sr alcalde, vea bien lo q hace, y mande a la xuxa a los q se sean tranfugos de una vez!!!! hasta un ciego se da cuenta de los weones q hay en su municipalidah.. chao

    Post a Reply
  13. patito putas qe es paleta no se acordo de mi santa ana gracias hermano saludos.

    Post a Reply
  14. wuena patito como andamio x esos lados yo en cancun , saluditos a todos santa ana el mejor.

    Post a Reply
  15. He seguido el festival desde sus inicios, pero nunca había quedado tan descontenta con la decisión del jurado, en esta oportunidad conformado por gente que tenía que ver con las ganadaoras del certamen, ya que comparten la misma agrupación: BAFONA. Para qué hablar del señor Ruperto Fonfach, con esa canción tan refome que no sacó ningún aplauso, sólo los arreglados que tenía en el jurado. Me parece muy desmerecedor que el Presidente del jurado haya declarado a la radio local, que no se había asombrado con la calidad de las canciones, que era lo mismo de siempre y que los lugares ya estaban definidos……..de qué estamos hablando, o acaso usted señor no sabe el esfuerzo que conlleva todo el trabajo de poder pararse en el escenario y mostrar algo que con tanto cariño ha sido preparado y que con mucha dedicación se han afinado detalles para poder obtener por lo menos, una buena crítica de parte suya… tan sólo pensar en cuánta plata les pagaron me da rabia, no sé si la corporación o la municipalidad los contacta a ustedes, pero estoy segura que para la otra van a traer gente “local” para deliberar, porque como así usted no encontró “nada nuevo”, yo y todo el público presente no quedamos deslumbrados con sus resultados, porque dígame que no escuchó las pifias de todos los que estábamos allí, si con mucha razón un asistente les hizo ver su enojo con chuchas y todo, porque realmente se lo merecían. Ojalá y no los veamos NUNCA mas por estos lados, quédense ensuciando de manera arreglada las competencias en otro lado, no vengan a contaminarnos con su mugre.
    Felicito a la Gabriela y a Karen por todo su esfuerzo en escenografía, estaba todo muy lindo, pero POR FAVOR vean gente del pueblo para todo esto, no se olviden que las actividades culturales, por muy gratis que sean, las movemos todos nosotros y con el descontento masivo que hubo el día sábado, nos va llenando de rabia y de impotencia al ver que todos los temas que se notó dedicación en todos los aspectos quedaron fuera, si ni siquiera se asombraron las chicas de la cueca al saber el resultado………….que raro.
    Nos vemos el próximo, si es que traen a otros jurados.

    Post a Reply
  16. Vengo de conchalí y vi a un ballet llamado BAFARA. están para otro nivel de verdad se pasaron

    Post a Reply
  17. 48. publico Opinó:
    Febrero 6th, 2010 at 11:33 AM

    Vengo de conchalí y vi a un ballet llamado BAFARA. están para otro nivel de verdad se pasaron
    **********************************************************************************************

    ÈSE BALLET . ES HAY NOMAS.. SI BASTA CON MIRARLOS EN SUS PRESENTACIONES Y VER COMO LES CHORREA LAS TRASPIRACION A LOS BAILARINES POR LA CARA. MAS LAS LUCES. ES REALMENTE ASKEROZO.
    BUENO.. ES LO QUE HAY.. TANTO QUE SE CREE ESE BALLET Y LOS WEONES SE LES OLVIDO QUE SALIERON DE SANTA MARIA. .
    PATRICIO NO TE OLVIDI NUNCA DE DONDE SALISTES Y ABURRETE DE ANDAR ROGANDO QUE MANUEL TE INVITE A ALGUN EVENTO.
    LOS MEJORES BALLET DE LA PROVINCIA SON LOS DE PEÑAFLOR . TU LOS CONOCES Y TE PONEN EL PIE ENCIMA..

    Post a Reply
  18. plop… que sacan con pelear… Hagan cultura… Los que hacen cosas son los que están en los escenarios, por que se ganan ese lugar con trabajo…
    Los que escriben tonterías este foro lo hacen de picotas… siempre pertenecen o simpatizan con agrupaciones que quedaron abajo…
    Yo no he visto a ninguno(a) de los que hablan aqui pelando o criticando públicamente las actividades de los demás… en ves de eso, trabajan y se mueven para seguir creciendo en su arte..

    Saludos.

    Post a Reply
  19. el festival fue un exito con nuevas raices el conjunto mas bello de talagnte grasias a toda la gente q nos fue a ver y la q nos aplaudio muxas muxas grasias

    Post a Reply
  20. Estimados amigos:
    He revisado cada uno de los comentarios que aquí han escrito, y sin duda no deja de impresionarme el fanatismo del chileno por echar abajo a los artistas nacionales. Independiente de lo que haya sido el festival de talagante, tuve el agrado de estar las dos noches en el festival como público, y dejenme decirles que no me esperaba tantos malos comentarios del festival como los que he leído. He tratado de informarme acerca de lo que ha pasado con la competencia estos últimos años y les voy a contar lo que he sabido.
    El año 2007, en la competencia el primer premio se lo llevó Raúl Ravest con una hermosa tonada que tuvimos el placer de volver a escuchar en esta versión 2010 del festival, el año 2008, Raúl Ravest estuvo como parte del show con el legitimo derecho por haber ganado la versión anterior del festival. El año 2008, el festival lo ganó el grupo local “Antología Chilena” con el tema “teni´s que andar derechito” de los autores Antonio Cerpa y Adriana Diaz, si no me equivoco, a este grupo se le ve poco en Talagante, pero si se le ve representando a la provincia en los medios de comunicación ya que se me he dedicado a investigar y este grupo ha estado dos años consecutivos acompañando a los huasos del gil letelier en la parada militar y estuvo también en la inauguración de la fonda oficial en el parque O´higgins tocandole las cuecas a la presidenta. También estuvieron este año en la competencia. El año 2009 este grupo del que les hablo estuvo como parte del show por ser los ganadores del año 2008, y el 2009 la competencia la ganó un grupo de Santiago que se llama “Voces del amanecer” con el tema “Cueca pa´ un amor”. Ese año se generó una polémica porque se dijo que el festival estaba arreglado porque se decía que las niñas que cantaban la cueca eran del bafona, y en el jurado de sala estaba Jaime Hernández, actual director musical del bafona. Para aclarar esto, me dediqué a investigar quienes habían sido las intérpretes, y efectivamente una de las niñas de este grupo pertenece al bafona, ahi me quedó la duda de si el festival estaba arreglado, pero por casualidades de la vida llegó a mis manos el acta de cada uno de los jurados que estuvo en el festival y mi sorpresa fue mayor cuando pude darme cuenta que de los cinco jurados, el único que no votó para que esa canción ganara fue Jaime Hernández, es decir, los otros cuatro jurados dieron por ganadora a la cueca que ese año se presentó como autor y compositor a José Lorca.
    El 2010 ya es otra cosa, se invitó a los ganadores de distintos años, entre los que estaba Ruperto Fonfach, Antonio Cerpa, Raul Ravest, Raul Vives, José Lorca entre otros. Yo estaba entre el público cuando se dió el veredicto del jurado, y no estuve de acuerdo con el tercer ni el segundo lugar, pero con el primero si, la cueca que ganó de las chicas de “voces del amanecer” estaba muy bien interpretada, a pesar que encontré algo raro, el autor era el mismo del año pasado, pero el compositor había cambiado, aparecia como compositor Ariel Pacheco, y según investigué, Ariel Pacheco es el director de Antología Chilena, que también estaba en competencia con la tonada de Antonio Cerpa, “Teni´s que andar derechito” bueno, eso es lo de menos porque estaban en competencia temas de años distintos, asi que era posible que se diera.
    Ahora, se que la pifiadera que hubo al entregar el primer lugar este año no fue menor, y también vi al señor ebrio que fue a reclamarle al jurado, pero, de todos los que pifiaban, todos eran la barra de uno de los temas en competencia que si no me equivoco, había sido escogido en el pre-festival, igual encontré que el tema por el cual reclamaban debía haber sacado algún lugar, pero la cueca que ganó era mucho mejor. De hecho, e investigado esta cueca, y no tiene ningún error ni en la letra, ni en la música, incluso, les dejo abierta una pregunta, de todos los temas ganadores del festival de Talagante, ¿Cuantos han trascendido? ninguno a excepción de “Cueca pa´un amor, yo soy de Punta Arenas, y aquí hay dos grupos que ya la cantan, sin mencionar los grupos como Alerzal de los Rios, Antología Chilena, Los Roblerinos de Linares, Madrigal de Pucón, Tamar de Rancagua, Maihuén de los Angeles, Patricia Becerra de Pichilemu entre otros que ya la tienen grabada en sus discos o que por lo menos las interpretan en vivo. Les recuerdo que esta cueca se hizo conocida recien en el festival del 2009 y solo en un año ha sido cantada por más de 10 grupos a lo largo de Chile, cosa que ningún otro tema ganador de Talagante ha logrado.
    Les cuento esto porque siento que el primer lugar de este año si fue bien merecido, y como dice una persona en un comentario más arriba, para aclararle, este año el jurado a pesar de ser muy variado, no había nadie del bafona, y segundo, fueron muy tradicionalistas en escojer los tres primeros lugares, aunque no me gustaban ni el segundo ni el tercero.
    Para aclararle a un señor también que dice que Antología compitió con “Un rin para violeta”, si es cierto, pero Antología es uno, y Antología Chilena es otro, Antología Chilena compitió con Teni´s que andar derechito.
    Para despedirme, solo quiero decirles una cosa, he estado en todos, absolutamente en todos los festivales de este país, desde el festival de la patagonia, hasta el carnaval “con la fuerza del sol” de Arica, y creanme, que ningún festival folklórico tiene la producción que tiene el festival de Talagante, aunque se diga lo que se diga de las coimas y demaces, Talagante tiene un muy buen festival, y me consta que la competencia al menos en sala, ha sido siempre muy transparente, incluso, si no me equivoco, la comisión organizadora pone a disposición de autores, compositores e intérpretes el acta de cada uno de los jurados despues de la premiación.

    Reciban un fuerte abrazo de un folklorista de corazón.
    Cristian González C.
    Punta Arenas, febrero 2010.

    Post a Reply
  21. A la señora “Talagantina”, no se donde estaba sentada usted, yo estaba justo detrás del jurado cuando se dió el primer lugar, y pude ver las facciones de asombro de las chicas, esas que usted dice que nisiquiera se sorprendieron con la decisión del jurado, revise los videos en youtube, y dese de cuenta de que hasta lágrimas se les calleron a las niñas y a su autor.
    No sea chaquetera señora, reconozca que el tema era lo mejorcito que había en el festival junto con Raul Ravest y la canción de los 200 años. Típico del chileno chaquetero sin cultura. Informese señora, en averiguar no hay pecado, informese primero antes de hablar, yo hablo con fundamentos, y el que quiera, que me escriba a mi correo y les muestro todo lo que si he investigado, porque a eso me dedico…

    Post a Reply
  22. A la persona que opinó y dijo ” ÈSE BALLET . ES HAY NOMAS.. SI BASTA CON MIRARLOS EN SUS PRESENTACIONES Y VER COMO LES CHORREA LAS TRASPIRACION A LOS BAILARINES POR LA CARA. MAS LAS LUCES. ES REALMENTE ASKEROZO.
    BUENO.. ES LO QUE HAY.. TANTO QUE SE CREE ESE BALLET Y LOS WEONES SE LES OLVIDO QUE SALIERON DE SANTA MARIA. .
    PATRICIO NO TE OLVIDI NUNCA DE DONDE SALISTES Y ABURRETE DE ANDAR ROGANDO QUE MANUEL TE INVITE A ALGUN EVENTO.
    LOS MEJORES BALLET DE LA PROVINCIA SON LOS DE PEÑAFLOR . TU LOS CONOCES Y TE PONEN EL PIE ENCIMA..” Solo le puedo decir que a diferencia de mucha otra gente que de verdad gusta del folclor, yo es primera vez que iba a uno de estos, y fué por casualidad porque me invitó un primo que vive en esa comuna. Por lo cual creo que mi opinión es absolutamente objetiva porque no conozco nada de lo que dice este sr . o señora. Aparte que en sus pslabras se deja ver un odio o envidia, denostando a gente que no creo que sean profesionales pagados, sino que se veían a chicos que solo gustan de este tipo de cultura. Pero mi opinión fue mas allá de ver si transpiraban o no (por último mojan la camiseta). Yo hablaba de la puesta en escena en si, de las coreografías, de los tiempos, de las temas incluidos en los bailes. Que deben haber otros ballets, en la zona que pueden ser tan buenos o mejores ¡que duda cabe!, pero esa solo fue mi opinión de público. Esos otros ballets que dice este sr. o señora no los ví en este festival. Quizas por que no los invitaron, quizas cobran caro (¿supongo que lespagan a los invitados?, o no quisieron ir pero que este festival es muy bajo para ellos o simplemente no son tan buenos como dice esta señora o sr. y no les interesó a los organizadores. También dicen que salieron de Sta María. ¿Que es Sta María? Una villa, una población, una comuna, un conjunto, un grupo ¿?. Y por último hablan de un Patricio ¿?. y de un Manuel.
    Bueno solo puedo decir que esta persona se deja ver como que está muy resentida por algo con este Ballet.
    Por otro lado hace una semana y media me fuí (como todos los años) de vacaciones a las playas de Constitución. Y ¡0h! mi sospresa también había un festival folclorico en esa comuna, obviamente no fuí, pero en los afiches de anuncio que habían en la comuna destacaban a uno de los invitados por los días del festival al ballet BAFARA consulté si eran de Talagante y me dijeron que si, pero como dije antes no fuí, tenía cosas mas entretenidas e interesantes que hacer. Sin embargo después de leer a la señora o sr. que hace estas criticas a este ballet pensé “TAN EQUIVOCADO NO PUEDO ESTAR, SIN SER EXPERTO, POR ALGO LOS INVITAN A DOS FESTIVALES DE IMPORTANCIA NACIONAL, EN DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS.
    Bueno mi idea no era polemizar pero acordandome de el ballet BAFARA ……………………….si…… era bueno. y es mi gusto lo que de verdad me debe importar.

    Gracias

    Post a Reply
  23. Sr. Cristian “estudioso y dedicado del folclor” parece que donde usted estaba sentado no vio ni escucho que la pifiadera era generalizada, y pensando objetivamente es muy dificil que un solo grupo haya llevado un estadio entero de barra, solo fue la voz del pueblo que se hizo escuchar. no hay que ser estudioso para observar estos grandes detalles. adios………..

    Post a Reply
  24. Señora, la pifiadera era solo del costado izquierdo del estadio… no del estadio completo… y yo mismo pude verificar que era la barra de uno de los temas. Que pena que se burle de quienes nos dedicamos a esto.

    Post a Reply
  25. No es burla , solo quise destacar sus títulos, pero hay que ser objetivo para ver las cosas.

    Post a Reply
  26. no se si algun talagantino se recordara del conjunto folclorico Licarayen primer conjuntofolclorico que talagante tuvo talves el senor Luis Arias ya que fue integrante ardoroso , o el senor Hector LLanos su ultimo Presidente seria bueno rescatar la memoria del folclor talagantino?

    Post a Reply
  27. Otra persona que tien e pruvas de la que digo es elsenor Dario

    sarret j que el era el unico fotografo que talagante tenia talves en su exposicion haya alguna foto del conjunto Licarayen

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *