VII Festival Folklórico de Talagante

Festival Folclórico de TalaganteLos días 30 y 31 de enero se lleva a cabo el VII Festival Folklórico de Talagante. Una nutrida muestra gastronómica y artesanal, además de danza y música tradicional, son parte de los atractivos para este año 2009. Entre los artistas que participan se cuentan Tito Fernández, Pancho del Sur, Illapu y la Sonora de Tommy Rey. Es a partir de las 21 horas en el Estadio Lucas Pacheco de Talagante, Bellavista N°509, en el sector Norte de la comuna. Es abierto al público.

Fuente: (Beethoven FM – Chile)

Author: Talagante .net

Share This Post On

59 Comments

  1. hola, quiero ir el viernes…hay forma de volver a Stgo, despues del festival????

    Post a Reply
  2. Mmmmm, no creo que al final del festival puedas volver a Santiasco…..la última micro desde Talagante a Stgo. sale a las 11:00 PM.

    Post a Reply
  3. Dejo a ustedes, una carta reclamo de un folclorista talagantino en la cual comenta algunas irregularidades en las preclasificaciones de canciones para el festival; debo aportar, que este tipo de acciones ya son recurrentes desde hace algunos años hasta la fecha y se repiten los mismos nombres de los preclasificadores.-

    esperamos que se tomen acciones morales, laborales y legales frente a este mal actuar.-

    Sr.
    Raúl Leiva Carvajal.
    Presidente Corporación Cultural de Talagante.
    Alcalde de Talagante.

    Presente.
    A través del presente saludo a Ud., y paso a mencionarle mi molestia respecto de la elección de preclasificación realizada el sábado recién pasado para participar en el festival de talagante, por lo anterior detallo lo siguiente:

    A mi parecer, no creo que sea transparente el hecho que los amigos de los jurados hayan quedado clasificados para competir. Con esto me refiero al tema del autor Víctor Riveros, quién fue alumno del Señor Carlos Olivares en el Liceo comercial de Talagante, es miembro del grupo Ayllupacha dirigido por Robinson garrido y además en la versión pasada del Festival de Talagante fue músico de la orquesta festival trabajando con Felipe céspedes, también director de la orquesta de este año, todos (Carlos, Felipe y Robinson) jurados pre-clasificadores.

    Esta situación ya había sucedido durante el año 2006, situación en la cual el señor Robinson, siendo integrante de la orquesta, envió a participar al festival una canción interpretada por los demás integrantes de su grupo (ayllupacha), en la cual el mismo también participó como jurado pre-clasificador, haciendo clasificar su propio tema siendo integrante y músico de la orquesta.

    También no considero justo que el tema “Rin para violeta” participe, debido a que el autor pertenece al grupo Antología, quienes también serán parte del show del festival según me he informado.

    No creo que sea prudente el que los jurados pre clasificadores sean músicos que viven y son conocidos de la comuna y provincia, de hecho en ningún festival de los que conozco se da esta situación, la razón es precisamente por lo que sucede hoy en Talagante, en donde ya no se habla del festival de Talagante sino el Festival de los amigos de…

    Considero también que es muy importante, así como en las bases del festival se estimulan, solicitar a los autores de las canciones preclasificadas el certificado de residencia, debido a que hay autores clasificados que dicen pertenecer a una comuna cuando en realidad no lo son.

    Mi intención es solicitar la eliminación de las canciones antes mencionadas para mantener el grado de transparencia que se necesita en una versión festivalera y de ésta manera engrandecer al festival.
    Sin más que mencionar, se despide atentamente de Ud.

    Luis Perez Gallardo
    Folclorista Talagantino

    C.C.:
    – Concejales de Talagante.
    – Corporación Cultural y Directores.
    – Medios de difusión radial, televisiva y escrita.

    Raúl Leiva Carvajal – Alcalde
    Patricio Huerta Moraga – Concejal
    Felipe Barros Tocornal – Concejal
    Juan Cartagena Díaz- Concejal
    María E. Torres Miranda- Concejal
    Rafael Calderón Olivares- Concejal
    Santiago Margozzini- Concejal
    Ernesto Muller López – Vicepresidente Corporación Cultural de Talagante
    Jaime Ferrer Fernández – Tesorero Corporación Cultural de Talagante
    Luis Arias Saez – Secretario Corporación Cultural de Talagante
    Carlos Olivares Núñez – Director Corporación Cultural de Talagante
    Angel Rojas Villar – Director Suplente Corporación Cultural de Talagante
    Radio Manantial de Talagante
    Radio Progreso de Talagante

    Post a Reply
  4. Estimado Señor Páez:
    Dado los antecedentes que usted entrega quisiera pedirle la seriedad y formalidad necesaria como para exigir:

    “…que se tomen acciones morales, laborales y legales frente a este mal actuar…”

    Ya que usted no ha sido lo suficientemente riguroso en cotejar la información que se le entrega antes de darle el crédito que usted le da.
    Luego de leer la carta del señor Pérez Gallardo me doy cuenta de que posee variados errores e información falsa, aparte de una concreta mala intención.
    Conozco a todos los personajes nombrados en la carta y luego de un par de llamados puedo aseverar lo siguiente:
    1.- Víctor Riveros efectivamente fue alumno de Carlos Olivares en el conjunto del Liceo Comercial Talagante, hasta el año 1994, desde entonces no han tenido contacto.
    2.- Víctor Riveros efectivamente fue miembro de la orquesta folclórica pero lo fue el año 2005, no el año pasado, y fue separado de la misma por Felipe Céspedes debido al no cumplimiento con las expectativas musicales puestas en él, desde entonces no han tenido contacto.
    3.- El año 2006 participo el tema “Voy a tu encuentro” perteneciente a un miembro de AylluPacha: Claudio Loyola Grosse, bajista. el señor Garrido efectivamente ese año fue miembro de la orquesta folclórica pero no fue Jurado Preseleccionador. Considero que la frase “haciendo clasificar su propio tema siendo integrante y músico de la orquesta” es de una falsedad y bajeza terrible.
    4.- El grupo Antología efectivamente defiende el tema “Rin para Violeta” pero el grupo que va a participar en el show del festival se llama “Antología Chilena”, ambos grupos son diferentes.
    5.- Los Jurados preseleccionadores a mi parecer, tienen los conocimientos y la altura de miras como para realizar su trabajo en forma coherente y correcta y fueron llamados a ser jurados por los meritos de su trayectoria en la comuna, el señor Pérez defendió el año pasado una canción en el festival y por la forma de su reclamo puedo pensar que quiso volver a estar y el jurado no lo clasificó.

    “…Mi intención es solicitar la eliminación de las canciones antes mencionadas para mantener el grado de transparencia que se necesita en una versión festivalera y de ésta manera engrandecer al festival…”

    ¿Como una persona por motivos personales puede solicitar tamaña injusticia basándose en datos falsos o manipulados?

    Todos los datos que yo aporto en este mensaje pueden ser verificados con los mismos afectados o con las autoridades del festival correspondiente… para mantener el grado de transparencia que se necesita en una versión festivalera y de ésta manera engrandecer al festival.

    Buenos Días.

    Post a Reply
  5. quien es Javier Oporto? algun tipo de divinidad? como se atreve a descalificar y decidir sin el minimo respeto al derecho a opinar desitinto de todos nosotros.. si el sr peres envia una carta tiene todo el derecho a enviarla publicarla, y merece una respuesta si hay algo que aclarar, se aclara, pero no por eso categorizarla como bajeza…o sr. oporto nunca se ha equivocado? nunca ha dicho nada errorneo?

    Post a Reply
  6. que artista se presentan el 30 y que artistas el 31 por fa respondan gracias

    Post a Reply
  7. Javier Oporto:
    No tenía intenciones de responder su texto pero, considerando, que su ataque de histeria fue directo hacia mi persona, no siendo yo quien escribió la carta, le escribo lo siguiente:

    El autor de la canción “voy a tu encuentro”, sabe en su interior la verdad y en su conciencia quedara su mal actuar; agregar además, que la canción clasificada para esta versión del festival va cantada por otro miembro de ayllupacha, el señor Pinto; es decir, 2 integrantes de ayllupacha, dirigido por el señor Garrido, grupo musical que ensaya en instalaciones de el liceo comercial de Talagante con instrumentos del conjunto folclórico de el liceo comercial de talagante que dirige el señor olivares.

    El señor riveros fue alumno del liceo comercial de talagante, integrante del conjunto folclórico del liceo comercial de talagante y actual integrante de ayllupacha que utilizan dependencias del liceo comercial de Talagante para sus ensayos musicales. El contacto existe, pues, el señor olivares trabaja en el liceo comercial de Talagante.

    En una versión del festival, se gesta otra anomalía; ayllupacha es invitado al show y además 2 integrantes participan en la competencia; esto hace que la competencia sea desleal, pues, en la orquesta participarian varios integrantes de ayllupacha, logrando que el conjunto este “casi” completo.

    Discrepo cuando menciona: “5.- Los Jurados preseleccionadores a mi parecer, tienen los conocimientos y la altura de miras como para realizar su trabajo en forma coherente y correcta y fueron llamados a ser jurados por los meritos de su trayectoria en la comuna”

    De los tres jurados que usted defiende, ninguno de ellos a ejecutado proyectos de su propia autoria; cada proyecto que han ejecutado lo ha pensado y realizado otra (s) persona (s) y ellos aparecen y/o hacen creer a algunos ciudadanos que son de ellos los creadores de estas ideas. (ellos saben de que se trata)

    Esta vez, no tocaremos el tema de “talleres”, eso es más delicado.

    Para esto, también tuve que hacer muchos, pero muchos llamados telefónicos, pues, estas personas no son tan conocidas como yo pensaba; costo mucho obtener información pero algo encontré para quienes lean este texto.

    Me extraña su ferrea defensa; a no ser que sea una de las personas mencionadas; por la forma en como se expresa tan libremente, conociendo muy detalladamente fechas y lugares, además de su amplio conocimiento de ellos y de (según usted) su vasta trayectoria, altura de miras y meritos.

    Es lamentable que este tipo de situaciones ocurran en los festivales folclóricos; anteriormente han sucedido anomalías en el mismo festival de Talagante ganando un familiar directo de un miembro de la corporacion cultural de Talagante; nadie dijo nada; tal cual como sucedió en esta ocasión.

    La canción clasificada ya paso a su etapa de participación directa; veremos ahí que sucederá…

    Y lo ultimo, para el presidente del jurado preclasificador:

    Dejaron fuera un ritmo que según este señor no corresponde al genero chileno; dejo a todos ustedes la descripción de PERICONA (genero del tema que dejaron fuera del festival), y además una descripción de TAQUIRARI (genero de la canción clasificada e interpretada por miembros de ayllupacha), la cual no le corresponde al folclor chileno, sino boliviano. Señores/as lectores/as, juzguen ustedes el conocimiento musical y cultural del jurado preclasificador del “VII Festival Folclorico de Talagante”

    PERICONA: Los chilotes consideran a la Pericona uno de los bailes más populares de la zona. Si bien es un baile típicamente chilote, esta danza se ha dispersado a Valdivia, la patagonia chilena e incluso en la zona central donde se le llama “pericón”. (Extraído de: http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http://www.profesorenlinea.cl/ChileFolclor/Periconazs.htm)

    TAQUIRARI: El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman el oriente boliviano. (Extraído de: http://www.bolivia.com/empresas/cultura/Danzas_Tradicionales/taquirari.asp)

    Nota: usare sus propias palabras señor oporto para estas últimas líneas:
    “LOS JURADOS PRESELECCIONADORES A MI PARECER, TIENEN LOS CONOCIMIENTOS Y LA ALTURA DE MIRAS COMO PARA REALIZAR SU TRABAJO EN FORMA COHERENTE Y CORRECTA Y FUERON LLAMADOS A SER JURADOS POR LOS MERITOS DE SU TRAYECTORIA EN LA COMUNA”.
    Escrito por: Javier Oporto

    ¿Donde está la transparencia?

    Buenos Dias.

    Post a Reply
  8. Si lo temas no clasificaron fue simplemente porque eran malos y punto, si hubiesen tan buenos habrian pasado. Fin de la discusión.

    Post a Reply
  9. Señores lectores y visitantes de este sitio

    Un saludo afectuoso para ud.

    Mi intesion no es seguir polemisando si no dar otra mirada a la vida musical de nuestro que hacer local, provincial, regional y nacional.
    En relación a los reclamos y descargos escritos anteriormente mi vision es
    Los mejores interpretes los mas aplaudidos del festival, y ud sige cuestionando los hermoso que fue este festival, y las tres canciones ganadoras muy hermosas y interpretadas por cada uno de sus integrantes de una manera esepcional al igual que todos los temas participantes, y el trabajo de todos los grupos locales que se presentaron Senderos del Monte, Los Trebulcanos, Santa Maria, Antologia Chilena y el ballet Fantacias y raices del folcklor, que mas gratificante que la respuesta del publico a todos esto actores del folcklor.

    me permite un descargo muschos musico de talagante estan en condiciones de estar en en la orquesta festival, por que desde hace un tienpo largo se biene trabajando de una manera muy profecional con todos los musicos y folklorista de talagante, hay algunos que aparecen mas o menos que otros, pero yo un admirador de todo tipo de tendencia musica estoy admirado de lo que ha crecido el movimiento cultural musical y artistico de nuestra comuna, y estas discuciones me pacecen de un nivel de envidia que no entiendo. El trabajo que se realiza por todos estos actores de esta actividades creo se realiza con u gran cariño por lo que hacen y para que esta comunidad tenga momentos gratos, ha y no por ser conocido o amigo de alguien se pude cuartar la posibilidad de participar .

    Creo asi tambien que hay que informar las anomalias que se puenad suceder en un evento de esta magnitud, pero deben tener una seguridad en todo lo que se comenta y no creerse de cuentos o información erronea, y reitero no por ser concido o amigo de algun colaborador de estos eventos se pueda cuartar la posibilidad de participar lo que mas me extraña es en el tenor en que se hizo, con enviada, rabia o desilusión no ayuda en nada a engrancecer a las personas, espero se den cuenta que trabajando juntos se pueden logra muchas cosas lindas y de gran nivel profesional.

    Miremos la vida con optimismo y aprendamos de nuestros errores y engrandeseremos todas las cosa que nos hacen feliz.

    Post a Reply
  10. saludos.

    Patricio: podria hacer un analisis completo del festival folclorico, pero esa no es mi intencion, pues, ese es otro punto digno de una buena discusion (en el buen sentido de la palabra) discutir esos temas hace bien pero de buena forma, igual como lo expuso dictatorialmente “hugo peralta ” (fin de la discusion) notable opinion.-

    El quehacer musical de la comuna de talagante siempre ha sido de un buen nivel, el tema central son los vicios que se han susitado con alevosia. no cuestionare la interpretacion de cada participante, pues cada uno da lo suyo dentro de las capacidades que pueda tener cada grupo; los grupos locales siempre los mismos; sta maria lleva 3 años consecutivos participando, ballet fantasias lo mismo, senderos del monte, una rama del grupo folclorico del liceo comercial, los trebulcanos ¿?, antologia ¿?.-

    cuando mencionas que “cualquier musico” esta en condiciones de estar en la orquesta… claro tienes razon… cualquier musico. (eso lo escribiste tu, yo solo lo reproduzco)

    todos quienes en la comuna hacen algo de arte, siempre lo han hecho con cariño y con la conviccion de lo suyo; de eso no hay duda, pero cuando mencionas sobre informar de las anomalias, es justamente lo que se hizo y muchos reaccionaron de una forma “especial” cuando se nombro a aquellas personas; se saben intocables y lo hacen notar.

    Patricio:
    * encuentras transparente que el jurado preclasificador conozca desde antes a cada uno de los participantes?
    * encuentras transparente que despues de haber recibido el premio se jacte de la accion?

    otro punto sucedido fue el que acontecio al 3 lugar del festival; tema que ya habia sido mostrado e interpretado con bastante anterioridad, reconocido por sus porpios autores y desenmascarado en el sitio youtube, la comision organizadora, solo envio una misiva. ese es el tipo de actuar en estas situaciones… cuando se quiere un festival limpio estas anomalias deben esclarecerse y es ahi en donde el jurado preclasificador DEBE hacer una BUEN TRABAJO (que aun no se hace).

    estas situaciones no son “cuentos” o “informacion erronea”, sucedio en el festival, es real. todos quienes estan dentro del quehacer musical de talagante sabe de las diversas artimañas que se utilizan para aparecer en todos lados y generar dividendos de mala forma.

    siempre he sido optimista, y cuando mencionas de aprender de nuestros errores, ya pues… van 7 versiones del festival y siempre los mismos, aprendamos realmente de los errores y ahi realmente engrandeceremos las cosas que nos hacen felices.-

    hasta pronto.-

    Post a Reply
  11. Amigos de Talagante, me interesa tener las bases para la version del festival del año 2010. por favor si alguien me las puede enviar al mail
    luisossacastillo@yahoo.es

    muchas gracias

    Post a Reply
  12. Y lo ultimo. Me da pena de que la gente vinculada al folklore se ande peleando por cosas que solo debilitan el quehacer musical de Chile. Es por eso que no existe una masificacion como corresponde de nuestras raices y nuestra musica. El chaqueteo, el pelambre, el cahuin, el hablar de alguien tan solo por hablar, la envidia, los arreglines, el pituto, las rivalidades, las pocas ambiciones positivas, la falta de innovacion y la falta de saber reinventarse para lograr que mayor cantidad de personas se unan a esto llamado folklore chileno. Todos estos puntos hacen que algo que sea tan hermoso como nuestras costumbres y raices se vuelvan en un cumulo de aprovechadores, mal intencionados y oportunistas que solo hacen socavar el folklore en las comunas. No se que habra pasado en el festival, es mas no conozco a la gente aludida, pero lo que si se con mis años de experiencia, es que el que tiene talento lo tiene aqui y en la quebrada del aji, y el que no, bueno, seguira marcando el paso sin tener figuracion por sus meritos, logros y talento, sino que tendra que hacerse notar por nimiandades como el cahuin, la envidia y las injurias, muchas veces mal fundadas. He competido en muchso festivales de Chile, y cuando uno presenta algo novedoso, con talento y con amor a lo que se hace, si uno se lo merece, ganara. Pero a lo mejor no ganara el primer ni segundo ni tercer premio, ganara la admiracion de los demas, ganara experiencia y lo mas importante compartira con el publico y sus pares todo lo que uno cultiva. Soy musico desde los 6 años. He viajado por Europa, America Central y America del Sur gracias al don que Dios me entrego y que he puesto en servicio de la musica folklorica humildemente, sin sobervia y con ganas de enseñar y aprender.
    Seamos mas humildes y aceptemos que siempre habra alguien mejor que nosotros y que nos podra enseñar lo que nos falta.

    Luis Ossa
    Musico de Bafochi

    Post a Reply
  13. buenas tardes señores, me gustaria dar una humilde opinion, en primer lugar lo que deberian hacer es terminar con las discusiones con respecto al festival de tala, quiero decir que ese tipo de personas que escribe comentarios y dice ser musico o folclorista, o que toca en bafochi otro en bafona o que conoce todo chile y el mundoaqui no importa yo tambien podria decir que toco en sol y lluvia inti illimani y toque en congreso y en antumapu y eso no tendria valor ante los demas por que quien sabe si eso es verdad ahhh. muchachos eso no es lo importante , el festival de talagante se esta desprestigiando por dos o tres personas que enves de apoyar o hablar cosas buenas del festi… se enrolla en una polemica de decir yo conozco a fulano y a este y este otro,y trata con furia de areglar lo inevitable osoe se enrolla tanto que termina dejando la cag… y se acusa solo por que no creo que sea casualidad que conozca a la mayoria de la gente a que se le acusa de fraudulencia o no. les doy una raceta . cambien al cuerpo directivo y saquen a todos los amigos parientes conocidos que esten involucrados en el festival .tengo amigos musicos muy buenos ahi en tala… como manuel , jose , cristian , nino , esteban … que pense estarian en el festival , pero me imagino por lo que uds mismo dicen y escriben pienso yo que mis amigos ya saben a lo que van , y en verdad eso da mucha pena , y da pena tambien no escuchar la guitarra de manuel el bajo de esteban y las zampoñas y la vocesita que tiene mi compa nino, ahh y la bateria del flaco joselito , ellos si son musicos de nivel … perdon por menospresiar lo que uds muestran en el festival pero cuando fui mis amigos y coterraneos de uds mismos no estaban ahi sacando la cara por tala… diganme cibernautas que uds no estarian orgullosos de decir talagante si tiene grandes folcloristas , musicos , cantantes…pero que pena que no lo puedan decir por que uds no los conocen a ellos pero en santiago si y los quieren , perdon por alargarme ,estaba inspirado ahhh y al colega de bafochi mis disculpas por no haber hecho un comentario tan bueno y lleno de cosas positivas, pero es que vengo de un pitutito que hice en suiza. y el avion se retraso dos horas y lo unico que queria era llegar y escribir unas palabritas. adios amigos de talagantito y acuerdense demis consejos.

    Post a Reply
  14. parece que al director de la corporacion cultural le gusta mucho el teatro por que en la parrilla de talagante aparecen 10 obras y como 2 de musica , entonces que mas se le puede pedir a los musicos de talagante señor sergio. vamos ,vamos, talagante ,que pasa con la musica folklorica , talagante es conocido por el folcklor no por las obras de teatro. y dejen de hablar del festival , vayan al del monte ahi las canciones si son buenas.

    Post a Reply
  15. yo tambien quiero dar mi opinion con respecto al festival, aunque sea un poco tarde .yo fui solo el dia sabado y no me gusto por que los qartistas invitados se alargan mucho , son tediosos y no muestran nada nuevo. esos viejitos que cantan cuecas ya no estqan para eventos de esa magnitud y ya se estan pareciendo al santa maria , la capilla y otros que se repiten el plato y no muestran nada nuevo.aeso se le puede llamar cueteo politico , por los nombres siempre se repiten. a cada evento que voy en talagante me los topo a ellos , que no hay otros grupos en talagante que puedan mostrar algo diferente. lo unico que faltaba es que me los topara en el show del dia de las madres . y con respecto al festival el caballero tiene razon limpien el camarin y se solucionara todo hasta las peleas y por ultimo no me voy a topar mas con los mismos grupos de siempre.

    Post a Reply
  16. hola , soy una admiradora del folclor y en especial de grupos como inti, arak pacha , illapu… para ir a alguno pero mis carretes estan en santiago, honda conciertos my demaces. quiero acotar algo que dijo un musico que escribo sobre el festival , yo fui a los dos dias y lo encontre muy bueno ,no soy cantante ni nada pero me gusta la onda folklorica. y tambien conozco al manuelito, de tala alnino detala y jose pero nose si ellos se acuerdan de mi, pero sabis olle los locos son como desi tu muy buenos en lo de ellos , talagante se los esta farreando por tener a puros amigos como dice otro loco . podrian darme pega en la municipalidad y yo lesconsigo buenos musicos tengo el telefono de variosamigos. viva la musica

    Post a Reply
  17. soy de talagante y un poeta de tomo y lomo, y que me perdone el señor alcalde pero el festival es una honrra para mi pueblo y una desonrra para nosotros los artistas . los comentarios estan de mas . fuera la corrupcion .

    Post a Reply
  18. sr erick pablo paez , sr perez gallardo , soy una reportera ,y trabajo en maipu , me gustaria que si es posible darme algun telefono donde ubicarlos , esta discucion del festival en si, esta tomando otros rivetes , y puede ser interesante cubrir la informacion . gracias

    Post a Reply
  19. oye esto esta muy entretenido, y para ponerle mas sabor a esto les voy a decir que pertenesco a una agrupacion X y trabajo en un departamento municipal , y que todo lo que se escribe en esta pagina lo de los areglos las cuñas , es verdad . saben los pasillos no son muy grandes y tarde o temprano se sabe todo. bueno muchachos uds que quieren tanto al festival les cuento . aqui los directivos empesando por el departamento de la cultura abaratan muchos costos , por ejemplo el jurado preseleccionador son los mismos de la orquesta y los mismos que se ganan los proyectos y las platas de la cultura si no pregunten uds mismos quienes son los que dan clases de musica en los proyectos de la coorporacion .cultural yla mayoria de los profesores que hacen talleres de artes no son profesores de afuera por que la plata queda en los mismos de siempre , y esto no es nuevo , se arrastra de muy atras . sera eso una causa de por que la gente escribe tantas cosas malas del festival , o creen que van a pasar piola .

    Post a Reply
  20. me he levantado para rebisar mi correo y para saber que pasa en talagante y me he encontrado con las mejores discuciones . yo soy el que presento la carta al señor alcalde , y no lo hice de picado lo hice para que de una vez corten la lesera . no tengo ni un interes de polemisar mas solo quiero decir que gracias por el apoyo de algunas personitas que si bien saben poco o mas que yo no me han dejado solo en esta causa . y cada vez que alguien como el señor oporto le den arrevatos de defender lo indefendible van a salir mas cositas a la luz para que las autoridades las lean asi que señor oporto no la cague mas y quedese calladito y no escriba con tanta rrabia que le puede subir el azucar. les voy a dar una pequeña informacion y me voy a ir a tomar desaayunito. en talagante se formo otra agrupacion folclorica y el señor alcalde esta al tanto y ya ha tenido una reunion con ellos , y saben por que se los cuento , porque en talagante la que se supone que es la agrupacion de folcloristas de la comuna no funciona . y eso es de mucha preocupacion para los colegas artistas. en talagante nunca hubo union entre artistas los intereses particulares de los directivos es mas fuerte . suerte compañeros.

    Post a Reply
  21. no es de asombrarce, siempre ocurren en estos evento cosas un pocas oscuras.
    es lamentable que se ensucie el folklore con estas cosas.

    Post a Reply
  22. señores el dia jueves 25 fyi al teatro a ver a unos musicos de verdad sin menospresiar lo ya antes visto es que dejenme desirles lo bueno que son ellos no los habia visto nunca en talagante yo pertenesco a otro estilo de musica pero lo que vi y escuche nunca antes lo vivi , ellos eran cinco pero sonaban como toda una orquesta que me llevaron en el tiempo a escuchar grupos como illapu y los nocheros los jovenes tienen unas voces muy privilegiadas el gordito de la quenq muy lindo canta y el niñito del bombo pero que voz que tiene sera voz natural de el se me imaginaba al ya fallecido don maluenda como cantaba y tocaba lasa zampoñas si alguiern sabe como se llama por que no aparece en nin gun fotolog quiero saber quien es realmente me dejo pa dentro , el joven tiene un registro muy privilegiado al igual que el guaton de la quena bien por talagante y ademas me gustaria conseguirme el correo de ese grupo por favor y mis felicitaciones al conjunto que no me acuerdo el nombre es algo asi como puerto o ….. adios

    Post a Reply
  23. cuando talagante hace buenos eventos los ase, yo no fui el jueves pero me lo contaron , solo quiero decir si ese grupo es tan bueno como dicen por que no lo muestran masivamente yo que sepa en talagante los grupos son buenos pero no tanto como dice el señor . saben cuando vallan a tocoar por ahi podrian publicarlo para ir a verlos , yo soy un comvensido que en talagante no hay grupos tan buenos y eso hay que verlo. por ultimo inviten al grupo a un evento para yo poder ir . yo no creo que un niño tenga el registro del finao erik porque erik hay uno solo o no y eso lo tengo que ver… espero que sea luego . a demas a talagante le ase falta buenos grupos por que los mismos de siempre aburren y por ultimo yo creo que el señor se confundio y vio a un grupo que no era de la sona eso es lo que pudo haber pasado pienso yo…. chaoooo.

    Post a Reply
  24. Señores, presencié algo que nunca habia escuchado en talagante, voces frescas llenas de sabia interpretación musical…los arreglos buenisimos, fue el 25 de junio una noche de frio…pero de calor humano pocos pero bueno,,,como dijo el animador…Estos cabros deberian ir como invitados al festival de la bruja,,,.como mínimo ya que sus esfuerzos y profesionalismo artesano lo ameritan…Bien por talagante…..este ciclo de folclor esta viento en popa con tutiiii, solo falta restaurar nuestro ex-cine, las falencias se notannnnn, ….
    Señor, Alcalde busque auspiciadores para estos cabros……espero seguir viendo…bueno…Adiossssss

    Post a Reply
  25. en vista que no hay paginas donde escribir por que las fechas no coinsiden en los calendarios y lo unico que conosco es esta pagina ten dra que ser aqui no mas. yo escribi ase unas semanas sobre el lindo festival de los apitutados o de talagante o de los parientes o como se llame quiero quejarme por la poca publicidad que le dan a los eventos que hacen en el antiguo teatro que por supuesto no he ido a ninguno por que ponen fechas muy ensima y mas en… notiene puyblicidad en ningun lado o nyo no supe buscar . queria saber como le habia ido a mi compadre nino y su grupo y no encuentro ni una foto ni una pagina donde se alla comentado el evento…y eso es ta muy mal , malo por la coorporacion que se supone es una entidad seria. y queria escuchar un video si es que los subes . si mi cumpa esta ahi es por que el grupo es bueno , no creo que el toque en cualquier cosa ademas es medio denso mi cumpa y muy exigente asi que deben ser buenos mis colegas. por razones personales no me identifico con mi verdadero nombre pero mi compadre con esto me va a cachar altiro… fortaleza aymara san bernardo un tequila y otro para el debut… nino si lees esto anda a verme el sabado tocare con sol y lluvia llamame cuando llegues dile que vas de parte de ammaro o quilodran si nosalogo yo va el pato… cariños hermano y saludos a tus amigos y dile que vallan con tigo por la entrada no hay problema … ha y por favor para la coorporacion , ponganse un poquito mas serios y mas respeto con mis colegas y el compadre nino.. good nigth eso l aprendi afuera y es de lo unico que me acuerdo…

    Post a Reply
  26. para los fanaticos , admiradores, y amigos de la buena musica, folclorica y latinoamericana, les informo que, el grupo PUERTO NUEVO de talagante se presentara el dia 05 de septiembre, en la gran peña de la escuela grecia de talagante les escribo esta nota ya que hay gente que escribio a esta pagina , para que se les avisara cuando y donde este grupo que cultiva la musca folclorica y latinoamericana se fuera a presentar nuevamente en la comuna . sin otro particular ,y cumpliendo con abisarles e informarles ., nos vemos en la peña…. adios.

    Post a Reply
  27. Amigos de Talagante, me interesaría tener las bases para la version del festival del año 2010. por favor si alguien me las puede enviar al mail

    alfredosalazarr@gmail.com

    Post a Reply
  28. Me gustaría saber cuándo serán publicadas las bases, para la version 2010 del Festival de la Canción Folklorica de Talagante.
    Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *