Y también habemus concejales (presuntamente electos)

Y estos son:

Patricio Huerta Moraga           RN      3.085   13,92%*

Felipe Barros Tocornal            UDI     2.392   10,79%*

Juan Cartagena Díaz                UDI     2.044   9,22%*

María Eugenia Torres               PPD     1.696   7,65%*

Rafael Calderón                       PDC    1.148   5,18%*

Santiago Margozzini                 RN      673      3,03%*

Llama la atención la elección de Santiago Margozzini con solo 673 votos.
Cosas de la politica.

Más información en : (Elecciones Municipales 2008)

Author: Talagante .net

Share This Post On

2 Comments

  1. Debe ser por el Binominal….seguro.
    Un sistema que debería abolirse, pero claro…a la derecha no le conviene.

    Post a Reply
  2. En el contexto del sistema binominal es bueno recordar que al interior de la “Concertación” existen no pocos que celebran el beneficio de la “estabilidad política” que ese sistema electoral produce. O sea también al interior de la Concertación prefieren una estabilidad política producto de una institucionalidad antidemocrática que una estabilidad política producto de los equilibrios sociales que producen políticas progresistas reales. Esa es la única “estabilidad política” que fuerzas progresistas deberían anhelar. Pero en realidad el problema de la estabilidad política pasa principalmente por el hecho que esa estabilidad también implica una estabilidad relativa en el recambio de los “dignatarios” elegidos. La estabilidad actual les permite anticipar el beneficio de ser reelectos para más de un periodo. Los beneficios asociados a los mandatos democráticos no son menores. Conquistar prestigio social al escalar en lo más alto de las jerarquías sociales vigente asociado a una calidad de vida especifica no es algo menor. Después de todo, los seres humanos en general responden a una estructura motivacional dirigida a “sentirse bien” en cada momento de la vida. El dignatario comienza a cuestionar el binominalismo en el discurso pero desde su “bien-estar” sabe que su calidad de vida y la de sus cercanos depende de la estabilidad que le significa el sistema. La subjetividad humana es siempre un momento en el desarrollo total.

    Al margen de esto, aunque como siempre no entrego mi voto a conglomerados que desarrollan políticas económicas dirigidas a fortalecer el neoliberalismo y con eso a favorecer la exclusión estructural que se produce por la incontrolada concentración de riquezas (eso es lo que la Concertación ha realizado en los 18 años), me alegra resaltar algunos hechos vinculado al electo Alcalde de Talagante Raúl Leiva. No es menor observar que un candidato cumpla con la legislación vigente. Leiva seguramente, como muchos, no lo hizo en relación al gasto electoral. Pero si hoy sábado 1 de noviembre su comando electoral había retirado la propaganda electoral, repintando incluso los murales que no eran poco. En los tiempos actuales uno logra resaltar incluso lo que debería ser obvio.
    El hecho que el comando de Raúl Leiva lo haya hecho, marcando con eso también una diferencia con los otros candidatos, puede ser un gesto menor pero también puede simbolizar una forma diferente de enfrentar los desafíos. Por Talagante me desearía que la juventud del candidato electo implique también una visión diferente de hacer política. Ojala tenga esa fortaleza que sutilmente se podría estar manifestando en el gesto mencionado, como también la necesaria fortaleza de blindarse de lo “politiquero”. Eso es siempre lo mas difícil. Los compromisos políticos ya existentes atentan regularmente contra la necesaria independencia de un buen alcalde que solo se deba al desarrollo de Talagante.

    Saludos
    Andrés Zöllner Sánchez

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *